domingo, 4 de diciembre de 2011

Causas de la ciática

Es importante entender qué condiciones causan la ciática porque debe recordar que la ciática no es una enfermedad sino un término médico usado para describir síntomas causados por otros problemas en la parte baja de la espalda.
Son varios los problemas en la parte baja de la espalda que pueden causar ciática, entre ellos:
  • Disco abultado o hernia de disco: ésta es la causa más común de ciática. Cuando un disco se abulta, el centro gelatinoso (núcleo pulposo) empuja contra la pared externa del disco (ánulo fibroso). Un disco herniado significa que el núcleo pulposo se abre paso a través del ánulo fibroso. Tanto en la hernia como en el abultamiento, el material del disco puede presionar sobre las raíces nerviosas causando ciática. Las consecuencias de una hernia de disco son peores que las de un disco abultado. El material del disco que se derrama contiene una sustancia química ácida e irritante (ácido hialurónico), causante de la inflamación de los nervios.

  • Enfermedad degenerativa del disco (EDD): la ciática es un resultado común del proceso de envejecimiento que afecta a los discos, llamada enfermedad degenerativa del disco. La EDD es un cambio en la forma y la función del disco y puede producir un disco abultado o una hernia de disco y dolor.

  • Síndrome piriforme: el músculo piriforme, ubicado en la parte baja de la columna, se conecta con el fémur y le ayuda a rotar su cadera. El nervio ciático corre por debajo del músculo piriforme, por lo tanto, los espasmos musculares pueden comprimir al nervio ciático. Puede ser difícil de diagnosticar y tratar y no se lo identifica fácilmente por medio de radiografías o de resonancia magnética.

  • Embarazo: el peso extra y la presión sobre la columna vertebral causados por el embarazo pueden provocar una compresión del nervio ciático. Los síntomas generalmente desaparecen después del parto.

  • Estenosis espinal: sus nervios viajan a través de pasajes en su columna y cuando este espacio se estrecha (estenosis), puede ejercer presión sobre los nervios de la parte baja de su espalda.

  • Tumores e infecciones espinales: aunque son muy infrecuentes, los tumores y las infecciones pueden comprimir el nervio ciático.

  • Espondilolistesis: si una vértebra se desliza hacia delante en relación con la que está debajo, se le llama espondilolistesis. Este deslizamiento puede pinzar la raíz del nervio y causar la ciática.

  • Trauma: se puede desarrollar ciática a causa de la compresión directa del nervio por parte de una fuerza externa. Por ejemplo, podría lesionarse en un accidente automovilístico, lo que podría producir un pinzamiento de nervio en la parte baja de su espalda.

El nervio ciático y la ciática

El nervio ciático es el más largo y grande del cuerpo, y mide tres cuartos de pulgada de diámetro. El nervio ciático se origina en el plexo sacro: una red de nervios en la parte inferior de la espalda (columna lumbosacra). La columna lumbosacra es la combinación de la región lumbar y sacra. El nervio ciático y sus ramas nerviosas permiten el movimiento y las sensaciones (funciones motoras y sensoriales) en el muslo, la rodilla, la pantorrilla, el tobillo, los pies y los dedos. A continuación se encuentra una ilustración del nervio ciático y la columna lumbosacra.

Síntomas de ciática
Si el nervio ciático se lesiona o se inflama, provoca los síntomas que llamamos ciática. Ésta puede provocar dolores intensos en cualquier parte del recorrido del nervio ciático, desde las nalgas hasta los dedos de los pies. Si el nervio sufre una compresión causada por afecciones como una hernia de disco o un disco abultado o un tumor (poco frecuente), entre los síntomas puede haber pérdida de reflejos, debilidad y entumecimiento, además de dolor intenso. El dolor del nervio ciático puede dificultar actividades diarias como caminar, sentarse y estar de pie.
Cómo puede propagarse el dolor de ciática
El nervio ciático sale del sacro (área pélvica) a través de un pasaje nervioso llamado foramen ciático. En la parte superior del nervio ciático se forman dos ramas: la articular y la muscular. La rama articular abastece a la articulación de la cadera. La rama muscular sirve a los músculos flexores de la pierna; los músculos que posibilitan el movimiento.
El nervio ciático también posibilita el movimiento (función motora) y las sensaciones (función sensorial) en el muslo, la rodilla, la pantorrilla, el tobillo, los pies y los dedos. Hay otras estructuras nerviosas complejas que están involucradas: los nervios peroneos y tibiales. Los primeros se originan en las raíces nerviosas de las vértebras lumbares cuarta y quinta (L4-5) y en los niveles primero y segundo del sacro (S1-2). Al salir de la pelvis, los nervios peroneos bajan por las partes frontal y lateral de la pierna y por la parte externa de la rodilla hasta el pie. Los nervios tibiales se originan a partir de las raíces nerviosas en las L4-5 y S1-3. Los nervios tibiales pasan por delante de la rodilla y bajan hacia el pie (talón, planta, dedos).

lesión del Nervio Ciático

Como vimos en nuestro reporte anterior estamos hablando de las lesiones nerviosas y en esta ocasión lo haremos de la lesión del Nervio Ciático.
 
De acuerdo a la anatomía, está formado en su salida de la columna vertebral por tres nervios sacros y por las raíces de la cuarta y quinta lumbares, todo el tronco nervioso baja por la parte inferior del glúteo y continúa por la parte posterior y media del muslo, al llegar a la parte posterior de la rodilla se dividen dos ramas para seguir descendiendo, una por la parte posterior y media de la pierna hasta la planta del pie. La otra rama desciende por la parte anterior de la pierna hasta el tobillo y dorso del pie. Con ramas sensitivas y motoras.
En toda la trayectoria el nervio ciático va acompañado de arterias y venas.
 
Es el nervio más largo y ancho del cuerpo y por su gran trayectoria puede ser susceptible de sufrir lesiones por diversas causas y por la gran movilidad que tiene la columna vertebral en la región lumbar la hace más expuesta a los traumatismos.
 
Por compresión secundaria a hernia de disco intervertebral en le región lumbar, lesiones que por algún estudio diagnóstico o tratamientos  en los cuales se pueden presentar posterior a toma de biopsia, bloqueos anestésicos, inyecciones intramusculares aplicadas en región glútea en forma inadecuada, o por la aplicación de medicamentos cercanos al nervio ciático provocándole irritación química, en casos de  luxaciones o fracturas de cadera con o sin fractura, fractura de fémur, lesiones de rodilla, tumoraciones.
 
Lesiones durante intervenciones quirúrgicas, heridas por arma de fuego, en  inmovilizaciones prolongadas en cama y con escaso tejido muscular.
 
Podemos encontrar compresión del nervio ciático que es la presión aguda ejercida sobre un segmento que provoca un daño y constricción que es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.
 
Son importantes para el diagnóstico y recuperación el grado y extensión de las alteraciones funcionales, el grado y tipo de lesión. 
 
Se manifiesta por dolor localizado en la parte baja de la espalda con  instalación  brusca que incapacita para realizar las tareas más simples y dolor en el segmento afectado en toda su trayectoria (glúteo, muslo, pierna hasta el pie). 
 
Debilidad muscular, cuando es mayor la lesión puede presentarse deformidad e incapacidad para el movimiento.
 
Alteraciones en la sensibilidad en la piel de la pierna, en muslo, por debajo de la rodilla y pie, el área más afectada es la planta, que al tratarse de un área que sostiene el peso del cuerpo está sometida a traumatismos constantes y en consecuencia al volverse insensible con sensación de entumecimiento pone en peligro los tejidos, aparecen callosidades infectadas y ulceraciones.  
 
Puede presentarse la sintomatología por semanas, desaparecer por semanas o meses y volver a aparecer, aumentando en intensidad y frecuencia.
 
El estudio de electroneuromiografía valora la conducción nerviosa del nervio ciático mayor, tibial anterior y peroneo común en sus ramas motoras y sural,  peroneo cutáneo superficial en sus ramas sensoriales, con el fin de determinar el diagnóstico y la intensidad de la lesión, nos ofrece un informe pronóstico y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción.
 
En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías; no te lo pierdas.