lunes, 16 de abril de 2018

Nervio ciático, donde doné

Para curar el nervio ciático inflamado se debe realizar el tratamiento indicado por el ortopedista o por el fisioterapeuta, con remedios, ejercicios, ya veces fisioterapia. El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo humano, formado por varias raíces nerviosas que vienen de la columna vertebral. El nervio ciático se inicia al final de la columna, pasando por los glúteos y parte posterior del muslo, y cuando llega a la rodilla se divide entre el nervio tibial y el fibular común, y llega hasta los pies. Y es en ese trayecto todo que él puede causar dolor con sensación de hormigueo, puntadas o choque eléctrico.

Cuando existe compresión o inflamación de este nervio, surge el dolor ciático que causa síntomas como dolor intenso en el fondo de la espalda, glúteo o piernas, dificultad para mantener la columna erguida y el dolor al caminar. En estos casos es importante buscar un médico ortopedista o fisioterapeuta para que pueda orientar el tratamiento adecuado.


Síntomas de Nervio Ciático Inflamado

El nervio ciático se inflama cuando sufre una compresión y puede causar síntomas en la columna, en el glúteo o en la parte posterior de la pierna, como:

- Dolor fuerte en una determinada región o que se extiende a lo largo de la cadera o de la pierna, a lo largo de todo el trayecto del nervio;

- Sensación de puntadas o de descarga eléctrica;

- Sensación de adormecimiento o hormigueo en una de las piernas y en la planta del pie;

- Debilidad en una de las piernas;

- Dificultad para caminar o permanecer siempre en la misma posición;

- El dolor empeora con reposo.

A menudo estos síntomas se asocian a cambios en la columna, como hernia de disco, espondilolistes o incluso artrosis en la columna. Por esta razón, cuando los primeros síntomas surgen es muy importante consultar a un médico ortopedista o un fisioterapeuta, para que se realicen pruebas en el consultorio y se realicen exámenes de radiografía de la columna para evaluar si ésta tiene alguna alteración que esté comprimiendo el nervio, dando origen de los síntomas. Cuando la persona presenta otros síntomas como sensación de fiebre, ardor, y sensación de piernas cansadas y pesadas, esto no tiene relación con el nervio ciático, pero son características del síndrome doloroso miofascial, que a menudo se confunde con alteraciones del nervio ciático.



Cómo saber si es dolor ciático

El diagnóstico del dolor ciático puede ser hecho por el médico ortopedista o por el fisioterapeuta basado en los signos y síntomas presentados. La prueba que consiste en comprobar la alteración del nervio ciático puede ser hecha en el consultorio es: quedarse acostado boca abajo y levantar la pierna estirada de la camilla, si hay dolor o sensación de hormigueo, la prueba indica compresión ciática. Si hay dolor en la otra pierna, esto indica un grave alteración de la columna, como una hernia de disco extrusión, por ejemplo. Los exámenes de imagen como radiografía y resonancia magnética pueden ser útiles para evaluar la columna, ayudando a identificar lo que está comprimiendo el nervio. Si la columna se presenta sana y sin cambios, la causa del dolor ciático debe ser solamente muscular o de la fascia, y el tratamiento es relativamente más simple. Cuando hay sospechas de que el nervio está dañado, lo que rara vez ocurre, sólo en caso de accidentes graves, puede ser necesario hacer un electroneuromiograma, que es un examen que evalúa el funcionamiento del propio nervio.



1. Remedios

Los remedios indicados para combatir el dolor ciático pueden ser el Paracetamol, Ibuprofeno, o los más fuertes, derivados de la morfina como el Tramadol, pero un relajante muscular y el Diazepan también pueden ser indicados por el ortopedista. Pero una forma más natural de combatir el dolor es tomar el complejo de vitamina B, ya que esta mejora la salud de los nervios del cuerpo.

2. Masaje

El masaje con crema hidratante o aceites esenciales es una de las mejores opciones de tratamiento casero para el nervio ciático inflamado porque sirve para aliviar el dolor y mejorar el movimiento, porque relajan los músculos de la espalda, piernas y glúteos, disminuyendo así la compresión del nervio, pero preferentemente deben ser realizadas por un masajista o fisioterapeuta y no excluye la necesidad de tratamiento en la clínica.

3. Ejercicios

El reposo empeora el dolor, así como quedarse mucho tiempo en la misma posición y por eso los ejercicios leves son bienvenidos. Inicialmente se recomiendan más los estiramientos que se pueden hacer con la persona acostada boca abajo y abrazando las piernas, por ejemplo.

Cuando el dolor disminuye de intensidad, después de la primera semana de fisioterapia se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, como: acostarse boca arriba, flexionar las rodillas y apretar una almohadilla entre las piernas y para trabajar la espalda y la columna, acostarse en la barriga hacia arriba, fletar las rodillas y levantar la cadera y el trasero de la camilla. Estos ejercicios de Pilates Clínico son excelentes opciones para curar el dolor ciático porque fortalecen el abdomen y la columna. Fortalecer el abdomen es un gran truco para proteger la columna.

4. Fisioterapia

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la inflamación o compresión del nervio ciático implica la realización de sesiones de fisioterapia con aparatos que reducen el dolor e inflamación y se realizan ejercicios de fortalecimiento y estiramientos, y técnicas manuales para movilizar y estirar la pierna afectada, mejorando el riego sanguíneo del propio nervio ciático y normalizar el tono de los músculos del glúteo y de la pierna.

Además, también se recomienda la aplicación de calor localizado sobre la región a tratar, y la realización de estiramientos para estirar y aliviar la compresión del nervio.

5. Alimentación

Durante una crisis del ciático se debe preferir alimentos antiinflamatorios como salmón, ajo, cebolla, linaza, chia y sésamo. Pero también es importante reducir el consumo de alimentos que aumentan la inflamación en el cuerpo, que son principalmente las carnes procesadas, como salchichas, salchichas y bacon

6. Tratamiento alternativo

Además, hay otras opciones que también pueden completar el tratamiento, que incluyen la realización de sesiones de Acupuntura y Reflexología para aliviar el dolor y la incomodidad. Una otra posibilidad es la osteopatía, que consiste en técnicas que estiran los músculos, traicionando para hacer estallar las articulaciones, siendo una buena forma de tratar la escoliosis, hiperlordosis y la hernia de disco que generalmente están involucradas en la causa del dolor ciático.

7. Cirugía en la columna

Se reserva sólo para los casos más graves, cuando hay hernia de disco que no mejora con todos los tratamientos arriba citados. En ese caso el cirujano puede decidir retirar el disco vertebral y pegar una vértebra en la otra, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario